viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista (Heladería Anelare)


Entrevistado: Giovanna Povis - Trabaja en la empresa año y medio, empezó como asistente de tiendas y poco a poco fue ascendiendo hasta coordinadora de tiendas.
Empresa: Anelare (Venta y producción de helados artesanales, producto Super Premium, único en el mercado)
Cargo: Coordinadora de Tiendas
PREGUNTAS
1. ¿considera que la empresa cumple con los requerimientos necesarios para poder brindar un producto inocuo al consumidor? ¿Por qué?
Si, nosotros tratamos de mantener todos los alimentos libres de cualquier cuerpo extraño, con fecha de vencimiento y todo para la seguridad del indicado.
2. En lo que corresponde a la fabricación de los helados, ¿Han identificado los puntos críticos de control en el proceso?
El proceso es artesanal, por lo que hay prácticas donde interviene el factor humano y otras donde se utiliza maquinaria. Lo que nosotros tomamos mucho en cuenta es la cadena de frío, tratamos de mantener la temperatura para que no haya ninguna elevación de esta y lleguen a contaminarse con gérmenes ya que somos un producto lácteo. También exigimos que los trabajadores acudan bañados, tengan un uniforme completo, con zapatos, guantes.
3. ¿Los trabajadores han sido capacitados para trabajar con productos alimenticios?
Yo les realizo una charla sobre inocuidad y buenas prácticas de manipulación de alimentos. Yo estudie hotelería y lleve un curso intensivo de inocuidad y todo eso lo comparto con las chicas porque es importante.
4. ¿Considera que los trabajadores cumplen aplicando buenas prácticas de higiene en el proceso de elaboración? ¿Por qué?
5. ¿Considera que el establecimiento se encuentra ubicado de manera estratégica para que el alimento producido no sea dañado?
Si, lo que buscamos siempre es que el espacio que nos den tenga las necesidades básicas, además siempre realizamos fumigaciones y desinfecciones de la tienda.
6. ¿Cual(es) son los métodos de conservación que utilizan?
Refrigeración
7. ¿Considera que el medio de transporte de los productos a utilizar son los más adecuados y especiales para sus productos?
Transportamos en frigoríficos a -20°C lo que permite que no se reproduzcan bacterias y mantiene el helado en buenas condiciones.
8. ¿Cómo le garantiza al consumidor que el producto que vende es de buena calidad y es saludable?
9. ¿Cada cuánto tiempo se hace la limpieza respectiva de equipos como refrigerador, cocina, hornos, etc.?
Instrumentos de servicio en el momento: todos los días, se desinfectan con lejía
Maquinarias: 2 veces a la semana
Local: fumigación cada 15 días
10. Cuenta con algún registro como HACCP, ISO?
Solo tenemos certificado de sanidad
11. Trazabilidad: Todo tiene un proceso, siempre tenemos que ver las fechas de vencimiento de los insumos,  usamos el lema “lo que primero entra primero tiene que salir”, mas igual cuando llegan a las tiendas, el producto tiene una durabilidad máxima de 6 meses y si se colocan en vitrina tienen una durabilidad máxima de 7 días. Siempre están en constante vigilancia.
12. ¿Su local cuenta con agua potable y desagüe?
Sí.
13. ¿si un consumidor viene y encuentra algún defecto, cuales son las acciones que toman?
Nosotros vemos que puede haber pasado, por ejemplo alguien viene y manifiesta que le ha caído mal el producto pero no podemos asumir que es nuestro producto porque tenemos controles de vencimiento etc., entonces se trata de satisfacer.
14. ¿Existe libre acceso a la información de composición nutricional?
No hay mucho libre acceso de la información porque la gente no quiere, pero se conoce los ingredientes de los helados, no cantidades exactas, de tal forma que si algún cliente es alérgico o etc. se tenga conocimiento. Productos sellados en bodegas si vienen con etiquetas y registro y todo lo que se necesita.

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